¿Que es la Musicoterapia Pasiva?

Se podría hacer dos divisiones en las técnicas de terapia donde se utiliza la música. En las que se tocan instrumentos o se generan sonidos, se pueden catalogar como Musicoterapia Activa, las técnicas que utilizan la música para inducir estados psicológicos como la relajación o incluso estados más profundos únicamente con la escucha, se les puede denominar Musicoterapia Pasiva.

La Musicoterapia pasiva se utiliza en diferentes ambitos. En los hospitales, para pacientes recien operados del corazón, se utiliza la musica relajante y ejercicios de relajación guiada para mejorar el post operatorio de dichos pacientes.

La música es parte activa en muchos ejercicios de meditación o MindFullnes, muy utilizado hoy dia en la moderna psicología conductal y cognitiva.

En técnicas de Coaching para mejorar el rendimiento, se encuentra la música y el sonido.

Todas estas técnicas y otras más se pueden englobar en el termino Musicoterapia Pasiva.

Musicoterapia Pasiva RRVE

Sin duda la técnica más completa y eficaz de musicoterapia pasiva es la RRVE.
– Respiración
– Relajación
– Visualización
– Escucha

En una secuencia perfectamente coordinada de respiración, relajación, visualización y escucha, se consigue los mejores resultados. Podría decirse que esta técnica potencia el efecto del sonido y la música en nuestra psiquis a su maximo nivel.

La Musicoterapia Pasiva RRVE, tiene dos objetivos definidos:
– Mejora de la Salud
– Mejora de Capacidades

La Mejora de la Salud está enfocada en servir de ayuda a multiples tratamientos, ya sean estos clinicos, psicológicos, deportivos, personas con discapacidad, geriatria, embarazo, bebes, etc…

La Mejora de las Capacidades tiene su enfoque en mejorar tanto en el rendimiento físico, como psiquico del practicante.

¿Cómo se practica la Musicoterapia Pasiva RRVE?

Los ejercicios de Musicoterapia pasiva aunque difieren según los diferentes objetivos y tipos de personas que lo practiquen, tienen la misma combinación de ejercicio respiratorio, técnica de relajación física, visualización y escucha “pasiva” de la música.

La técnica de escucha musical del sistema RRVE.

El sistema RRVE de Musicoterapia Pasiva, no, únicamente se le denomina “pasiva” por no tocar ningún istrumento ni realizar ningúna acción física por parte del practicante, sino que describe muy bien la forma de “escuchar” que a nivel psicológico se utiliza en este sistema, otorgando unos beneficios bien conocidos en psicoterapia tanto en tratamientos de moderna psicoterapia cognitiva como casos aún más graves como pueden ser el TOC.

La Musicoterapia se está consolidando como una ayuda en multiples disciplinas terapéuticas y de mejora personal, siendo ya en muchos paises reconocida como se merece. Y de todos los enfoques posibles, el de la Musicoterapia Pasiva es uno de los más interesantes, accesibles y eficacez.

5 (100%) 3 votes

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *